Santiago de Chile -

miércoles, 16 de junio de 2010

Coches bajos los aguas en la localidad de Draguignan. | Afp
Coches bajos los aguas en la localidad de Draguignan. | AfpMás de 20 personas han muerto y al menos cinco han desaparecido a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de las últimas veinticuatro horas en el departamento francés de Var, en el sureste del país.
Las autoridades locales informaron de que cinco personas murieron en las localidades de Roquebrune-sur-Argens, Luc y Draguignan, y no pudieron precisar dónde ocurrieron los otros cinco fallecimientos.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, no ha descartado que el número de víctimas continúe aumentando, ya que aún hay personas desaparecidas.
Las fuertes lluvias que se registraron en la zona este martes provocaron inundaciones que obligaron a evacuar a numerosas personas atrapadas en vehículos y en sus viviendas.
Además, la situación causada por el temporal ha provocado que unos 200.000 hogares hayan quedado sin suministro eléctrico mientras que cerca de un millar de personas permanecen en centros de acogida organizados por las autoridades locales para recibir a la gente cuyas viviendas han resultado afectadas.

El peor temporal en dos siglos

Los servicios meteorológicos galos califican el temporal que afecta al sudeste de Francia desde el pasado lunes como uno de los peores desde la primera mitad del siglo XIX, cuando se registraron datos de lluvias similares con efectos igual de catastróficos.
En la zona más afectada, entre Saint-Tropez y Draguignan, se registraron, entre la noche del lunes y la jornada del martes, entre 200 y 300 litros de agua por metro cuadrado y se alcanzaron los 350 litros en algunos puntos, una cantidad que suele recogerse en varios meses de precipitaciones, según la agencia meteorológica Météo France.
Desde esta zona, el temporal se desplazó luego hacia el Atlántico por los Pirineos y se activó la alerta naranja por fuertes lluvias en dos departamentos fronterizos con España: Pyrénées-Atlantiques y Midi-Pyrénées.
Poco a poco, algunos servicios comienzan a retomar su actividad. Entre ellos, el aeropuerto de Hyères-Toulon y la autopista A8, que volvieron a estar operativos tras ser clausurados con el inicio del temporal.
Por el contrario, continúa cortada la línea de tren entre Niza y Toulon y se prevé que se mantenga así hasta el fin de la semana. La prefectura advirtió además de que, debido a los cortes de suministro eléctrico, pueden registrarse complicaciones en la red de agua potable en las próximas 24 a 48 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario